“Nos sentimos peor que el patio trasero de la región”, sentenció el dirigente Manuel Arredondo.
La creación de la “comuna de Río Blanco” es la iniciativa por la que se han propuesto luchar los vecinos del camino internacional, lo que ha surgido a raíz de lo que consideran el desmedro que sufren los habitantes de las diferentes comunidades del sector precordillerano y por la cantidad de recursos que se destinan para la ejecución de sus proyectos.
El anuncio de manera oficial y pública a través de los medios de prensa locales lo efectuó ayer Manuel Arredondo Pereira, presidente de la Junta de Vecinos Las Vizcachas y de la Agrupación del Camino Internacional, quien manifestó de manera categórica que se encuentran en una situación muy crítica, “ya que en estos momentos siendo Los Andes el patio trasero de la Región de Valparaíso, nosotros nos sentimos peor que eso, porque no hemos sido realmente tomados en cuenta con todos los problemas que tenemos”.
Por tal motivo, dijo que la creación de la Región de Aconcagua es indispensable “para una mejor distribución de los recursos a nuestra zona”.
“SENTIR MAYORITARIO”
Indicó que ya se encuentran trabajando en la posibilidad de concretar la nueva comuna que comenzaría en El Sauce y se extendería hasta la frontera, por lo que ahora se debe ver la factibilidad técnica y cuáles son los pro y contra, no descartando incluso acudir a plantear su demanda a las autoridades regionales y nacionales.
“Esto lo hemos analizado como dirigentes, preguntando en las casas y en reuniones con los vecinos, y la verdad que es un sentir mayoritario”.
“NO SE LE DA LA IMPORTANCIA QUE TIENE”
Recordó que como representantes de los habitantes de la ruta internacional han conseguido soluciones a las demandas, “pero creemos que en vista a que los recursos no llegan, la mejor forma es crear esta nueva comuna, ya como agrupación decimos que el camino internacional es la columna vertebral de Los Andes y no se le da la importancia que tiene, ya que lo que estamos buscando es mejorar la calidad de vida de los cerca de seis mil vecinos y también de todos los usuarios del camino internacional”.
Reconoció que se han ejecutado proyectos y que la ruta está cambiada, sin embargo cuestionó que hay otras iniciativas que las han solicitado sin que hasta la fecha se materialicen, por ejemplo el tema del alumbrado público, de mayor seguridad y de un Cesfam cerca de Río Blanco.
“NOS SENTIMOS DEJADOS DE LADO”
Arredondo comentó que mucho se habla del centralismo con Santiago y Valparaíso, acotando que esta situación también ocurre en la comuna de Los Andes, “por cuanto nos sentimos dejados de lado ya que las prioridades están en el centro, por lo tanto nosotros, en forma muy responsable y en vista de las necesidades que tenemos, estamos llevando adelante esta iniciativa para ver la posibilidad de poder crear la nueva comuna de Río Blanco”, sentenció.