Como M.S.S., de 25 años, de profesión pescador, domiciliado en Pelluhue, región del Maule, fue identificado el sujeto que fue descubierto robando especies de un automóvil Nissan en Centenario de propiedad de un taxista, siendo perseguido y retenido por vecinos que posteriormente lo entregaron a la policía.
Los hechos se produjeron alrededor de las 23:25 horas de este martes en calle Bolivia donde estaban estacionados dos taxis colectivos Nissan V 16. El imputado premunido de una llave modificada la introdujo en la chapa de la puerta de uno de los vehículos con la intención de abrirlo pero no logró el objetivo. Seguidamente se dirige al otro automóvil de la misma marca y modelo al que le rompió un vidrio de la puerta trasera del costado derecho y logra ingresar y robar las especies que había en el interior, consistente en un panel de radio y un MP3 que fueron avaluados en 30 mil pesos.
DESCUBIERTO
La acción del antisocial fue observada por un vecino que le avisó al propietario de uno de los vehículos, y éste a su vez alertó a otras personas que en conjunto saliendo en persecución del sujeto logrando finalmente reducirlo luego que otro taxista le bloqueó el paso con su automóvil que atravesó en la calle haciéndolo caer al suelo.
Tras la detención ciudadana practicada por un grupo de 15 personas en la esquina de calles Uruguay con Ecuador de Centenario, el individuo fue finalmente entregado a Carabineros que lo trasladó a la comisaría en calidad de detenido. El hombre presentaba una serie de lesiones visibles que probablemente sufrió durante la persecución, debiendo ser trasladado al servicio de urgencia donde le constataron policontusiones.
En su poder fueron encontradas dos llaves modificadas que utilizaba para forzar las chapas de vehículos.
FORMALIZACION
En horas de la mañana de ayer miércoles fue llevado ante el Juzgado de Garantía donde fue formalizado como autor de dos delitos de robo de accesorios en bien nacional de uso público, uno frustrado y el otro en carácter de consumado.
El imputado registra antecedentes penales y mantiene una orden de detención vigente por no haberse presentado a una audiencia.
El fiscal Raúl Ochoa solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, pero la defensora María Isabel Montenegro se opuso argumentando que el testigo vio a su representado intentando abrir un vehículo que no consiguió, pero no lo vio ejecutando el segundo hecho. Además señaló que no encontraron las especies que supuestamente había robado, y que las llaves que tenía en su bolsillo corresponden a su automóvil.
RESOLUCION
La jueza Valeria Crosa dio por acreditados los hechos, pero no otorgó la prisión preventiva porque aún es posible concluir el caso mediante una pena sustitutiva, decretando finalmente la firma semanal en el Retén de Carabineros de Pelluhue y arraigo nacional, otorgando un plazo de 2 meses para el cierre de la investigación.