Desde distintos puntos de la comuna –entre ellos el conjunto habitacional Vista Cordillera 1 han surgido críticas por los trabajos de instalación de ductos de la empresa de gas natural Energas que están rompiendo veredas sin informar previamente a los residentes de los sectores por donde pasa el trazado de estas redes.
Los últimos reclamos dicen relación con trabajos inconclusos que van dejando en distintos puntos de la ciudad, lo que ha molestado a los vecinos que han hecho saber sus críticas a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.
Si bien es cierto inmediatamente concluyen la instalación de ductos la empresa va tapando y reponiendo las veredas –que en la mayoría de los casos quedan mejores que las que habían-, pero hay ciertos tramos que quedan inconclusos por varios días, lo que ha provocado la molestia de los transeúntes y residentes de los sectores donde se ejecutan estos trabajos.
Al respecto el presidente de la UNCO, Jorge Ponce Núñez, fue informado por la empresa que se trata de puntos de empalme que deben quedar momentáneamente sin pavimentar y próximamente se realizarán los trabajos de terminación. “La gente está disconforme porque en algunas partes no se ha recuperado el terreno como debía ser, porque les dijeron que iba a quedar igual o mejor que como estaba, y en algunas partes no ha ocurrido eso”.
El presidente de la Unco se reunió el lunes con la dirección de obras municipales y la empresa “para ir zanjando el tema. Tampoco se le puede prohibir a la empresa que entren a las poblaciones porque ellos cumplen con todas las normas que exigen los municipios, es decir, uso de espacio público, patentes, permisos, pago de impuestos, autorizaciones de los departamentos de obras y del tránsito del municipio”.
Aun así Jorge Ponce admite que han surgido reclamos de los vecinos que se han manifestado con movilizaciones pacíficas en el conjunto habitacional Vista Cordillera 1. “Leyendo la ley el municipio no puede coartar que ellos trabajen en la instalación de los ductos”.
REUNIONES
Jorge Ponce señaló que representantes de la empresa han sostenido reuniones con vecinos de San Rafael y de otros sectores en la sede de la Unco, “y ellos les explicaron el proyecto pero fue una vez que habían empezado los trabajos. Ahora estamos programando otras reuniones con vecinos de la Vista Cordillera 1. Tengo que hacer de enlace entre la gente y la empresa”.
La empresa está realizando una serie de excavaciones en el área de concesión para instalar los ductos que distribuirán el gas natural a sus futuros clientes.
El error fue tal vez no haber socializado el proyecto con la comunidad antes de iniciar las obras, lo que se está subsanando con las reuniones que están sosteniendo con los vecinos en las últimas semanas.