Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes y por ende presenciales, de las regiones de Valparaíso, Biobío[1] y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron caídas en el mes de diciembre, menores eso sí a las fuertes bajas registradas en octubre y noviembre. De esta manera las tres regiones en estudio cerraron el 2019 con negativos resultados y desacelerándose respecto al 2018.
En la Región de Valparaíso las ventas en términos de locales equivalentes marcaron en diciembre una baja real anual de 7,5%, acumulando una caída de 6,9% en 2019.
El sector minorista sufrió fuertemente las consecuencias del estallido social del 18 de octubre, y así lo refleja el resultado del último trimestre, donde las tres regiones en estudio evidencian una fuerte caída y una marcada desaceleración respecto a los trimestres anteriores.
El comercio minorista de las regiones en estudio ya venía debilitado desde el 2018, principalmente en Valparaíso y La Araucanía, y frente a este escenario la crisis social por la que atravesamos vino a golpear aún más los resultados del sector, las confianzas de los consumidores cayeron a sus mínimos históricos, las inversiones se han estancado y el empleo se está viendo afectado. A esto se suma el fuerte aumento del comercio informal en las calles el cual golpea también los resultados del comercio establecido.
REGIÓN DE VALPARAÍSO
Las ventas de la Región de Valparaíso en términos de locales equivalentes marcaron en diciembre una baja real anual de 7,5%, tras dos meses de fuertes caídas. Así, las ventas minoristas de la región cerraron el 2019 con una baja real de 6,9%, muy por debajo del nulo resultado de 2018 (-0,2%).
En cuanto al último trimestre, este evidenció una fuerte desaceleración, con una caída de 12,4% real, producto del estallido social y sus efectos en la región. De esta manera, el segundo semestre de 2019 marcó una baja real de 8,4%, tras la caída de 5,4% de la primera mitad del año.