Perspectivas Generales por Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC (Extracto)
De acuerdo con el índice que elabora el Departamento de Estudios de la CNC las ventas minoristas, en términos de locales equivalentes, de las regiones de Valparaíso, Biobío y la Araucanía marcaron en octubre fuertes caídas.
A los ya negativos resultados evidenciados en el mes de septiembre en las tres regiones en estudio, se suma los efectos del estallido social del 18 de octubre, el cual explotó en Santiago y fue permeando rápidamente hacia las regiones, afectando fuertemente el comercio minorista y evidenciando fuertes caídas en este indicador. Así, la región de Valparaíso, una de las más afectadas junto a la RM, marcó la mayor baja real anual en sus ventas minoristas dentro de las tres regiones en estudio (-17,2%), seguida por una fuerte caída en Biobío (-12,9%) y La Araucanía (-9,7%).
El sector minorista ya venía debilitado y sumando estos acontecimientos se agrega aún más presión sobre los resultados del sector. Las tres regiones en estudio han sido víctimas de disturbios, desorden y saqueos, donde el sector comercio ha sido el más afectado con grandes pérdidas no solo en sus ventas, sino que, en su capital de trabajo, seguridad de sus trabajadores y clientes.
Dado estos acontecimientos el panorama no se ve fácil para el sector. A esto se suma la última encuesta de confianza de consumidores (GFK Adimark) que evidenció en noviembre una fuerte caída, dada la situación que estamos atravesando, donde la disposición para comprar artículos para el hogar cae a sus mínimos históricos y donde se aprecia también una gran preocupación sobre el empleo futuro. En noviembre veremos nuevamente una fuerte baja, y si bien en diciembre se ha visto cierta calma en el orden público y en la recuperación de los horarios del sector, aún se mantienen altos niveles de incertidumbre sobre lo que venga, junto a una fuerte inestabilidad en el mercado laboral, ambos factores que influyen fuertemente en las decisiones de consumo.
Región de Valparaíso
Las ventas de la Región de Valparaíso en términos de locales equivalentes marcaron en octubre una fuerte baja real anual de 17,2%. Así, las ventas minoristas de la región marcan un descenso de 5,9% real entre enero y octubre.
En cuanto al trimestre móvil, el último período agosto-octubre marca una caída 7,4% real, dada la fuerte baja de octubre y la caída de 6,6% en septiembre.
(Fuente: Departamento de Estudios CNC)
Todas las categorías analizadas, en términos de locales equivalentes, marcaron fuertes bajas en el mes de octubre, donde aquellas relacionadas a bienes que no son de primera necesidad registraron caídas en torno al 30% real anual.
Vestuario y Calzado evidenciaron caídas reales anuales de 29,5% y 31,8%. Línea Hogar y Muebles registraron bajas reales anuales de 32,8% y 30,3%, y Artefactos Eléctricos cayó un 29,3% real anual.
Por su parte, la línea Tradicional de Supermercados, que incluye abarrotes y perecibles, registró una caída de 3,7% real anual.