Las ventas reales del comercio minorista, en términos de locales equivalentes y por ende presenciales, de la Región de Valparaíso, entre otras, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes caídas en el mes de noviembre, desacelerándose aún más tras los negativos resultados de octubre dando cuenta de las repercusiones de la crisis social en las ventas del sector.
En efecto, en la Región de Valparaíso las ventas en términos de locales equivalentes marcaron en noviembre una baja real anual de 19,8%, acumulando una caída de 7,1% en los once meses de 2019.
LAS CIFRAS
Las ventas en la Región de Valparaíso en términos de locales equivalentes marcaron en noviembre una baja real anual de 19,8%, tras haber caído un 17,2% en octubre, mes que comenzó la crisis social. Así, las ventas minoristas de la región marcan un descenso de 7,1% real entre enero y noviembre. En cuanto al trimestre móvil, el último período septiembre-noviembre marca una caída de 14,6% real, con dos meses fuertemente golpeados tras el estallido del 18 de octubre.