Las ventas presenciales del comercio minorista de las regiones de Valparaíso, Biobío y La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), mostraron fuertes bajas en el mes de marzo dado los efectos del COVID-19 en el sector y cerrando así el primer trimestre con negativos resultados.
SITUACION EN LA REGION
En la Región de Valparaíso las ventas minoristas marcaron una baja real anual de 22,6% en términos totales, acumulando una caída de 9,3% en el primer trimestre del año. En términos de locales equivalentes marzo cayó un 25,8% real anual acumulando una baja de 11,3% en el trimestre[1].
El cierre de una gran mayoría de tiendas del retail en la segunda quincena de marzo afectó fuertemente los resultados, con caídas por sobre el 50% en aquellas categorías que no son de primera necesidad como Vestuario y Calzado. Solo la Línea Tradicional de Supermercados marcó un alza en marzo en las tres regiones analizadas, en respuesta a una mayor demanda por parte de la ciudadanía por miedo al cierre y al desabastecimiento.