* Concejal Nury Tapia y presidenta de la Agrupación de Protección Animal señaló que video filmado por Katherine Espinoza es prueba suficiente para interponer una querella en contra de quienes resulten responsables
Katherine Espinoza, una de las personas que asistió a la Medialuna Municipal de Calle Larga donde se efectuaban pruebas de domaduras de caballos, se convirtió en la principal testigo de un nuevo caso de maltrato animal al grabar con su teléfono celular el incidente ocurrido el pasado sábado.
Durante una domadura un caballo no resistió las agresiones físicas que con una huasca le propinaba un jinete, por lo que segundos después de salir a correr el animal se desplomó.
Los asistentes del evento campesino levantaron al animal, pero este siguió con sus intentos de botar al jinete cayendo nuevamente, pero esta vez sin poder volver a levantarse, a tal punto que sufrió convulsiones en medio del recinto, lo que fue registrado en el video captado por Katherine Espinoza, mientras comentaba lo ocurrido con una amiga que también presenciaba el evento.
Al cabo de algunos minutos y como el animal no respondía y proseguía caído, los asistentes trataron de reanimarlo, sin resultados favorables, por lo que sacaron al animal de la medialuna en un caballo.
El incidente fue presenciado por otras personas que se encontraban en las graderías del recinto, pero fue Katherine Espinoza a quien se le ocurrió grabar los hechos donde se observa claramente la dramática situación que vivió el caballo.
Ella misma fue la que llamó a la Tenencia de Carabineros de Calle Larga para que tomaran las medidas correspondientes.
CONCEJAL NURY TAPIA
La concejal de Los Andes y presidenta de la Agrupación Protección Animal de la comuna, Nury Tapia, comentó que no es la primera vez que suceden este tipo de hechos en estas actividades de domaduras y rodeos.
La autoridad de Los Andes recordó que hace algunas semanas, en la misma comuna de Calle Larga, el Juzgado de Garantía sentenció al pago de 50.000 pesos a dos hombres que agredieron brutalmente a una yegua, la que fue entregada a uno de los denunciantes en medio de un proceso judicial interpuesto por el abogado Héctor Ibáñez Zelaya.
Según la concejal, el animal habría sido trasladado hasta una veterinaria y aún no existe claridad de su condición actual. Hasta el momento no hay denuncias por maltrato animal, pero Tapia confirmó que los videos son prueba suficiente para interponer una querella en contra de las personas que resulten responsables del maltrato.
ACCIONES LEGALES
Por otra parte, el alcalde Nelson Venegas estudia los hechos y la posibilidad de seguir acciones judiciales en contra de quienes resulten responsables de este nuevo caso de maltrato animal ocurrido en la Medialuna Municipal de Calle Larga.