Instalaciones fueron evacuadas y ancianos derivados a la Escuela República del Brasil
El fuerte viento que se registró la tarde de ayer produjo serios problemas en la provincia de Los Andes con cortes de energía eléctrica y caída de árboles.
Uno de estos hecho ocurrió en el sector El Sauce donde un árbol cayó sobre una casa, pero el caso más grave corresponde a un inmenso y añoso árbol que producto del fuerte viento se precipitó sobre el Hogar de Ancianos María Dignifica ubicado en el Parque La Ermita de San Esteban, causando lesiones en un brazo a una persona de la tercera edad que en ese momento se encontraba en su pequeño taller confeccionando artesanías en mimbre.
Este hecho se produjo alrededor de las 18:30 horas debiendo concurrir bomberos de esa comuna y una ambulancia del SAMU para trasladar al anciano Aurelio Jesús Herrera Saavedra que resultó con lesiones en un brazo al caer el árbol en el lugar donde se encontraba trabajando, salvando milagrosamente con vida, señalaron desde el hogar.
DESTRUYÓ HABITACIÓN Y BODEGA
“El árbol cayó sobre la parte trasera del hogar, un árbol gigantesco y milagrosamente logró escapar un adulto mayor y solamente resultó lesionado en un brazo. Fue milagroso porque el inmenso árbol donde el adulto mayor se encontraba realizando trabajos en mimbre. El árbol cayó en una esquina de la propiedad destruyendo una habitación, una pequeña bodega y el lugar de trabajo del adulto mayor artesano en mimbre, Aurelio Jesús Herrera Saavedra, a quien el árbol prácticamente le cayó encima causándole lesiones en un brazo. Él estaba sentado en ese lugar cuando comenzó a escuchar el ruido que hacía el árbol producto del fuerte viento, y afortunadamente huyó pero una rama le alcanzó a pegar en un brazo causándole lesiones leves, y por precaución fue trasladado por el Samu al Servicio de Urgencia del Hospital de Los Andes”, dijo el miembro del directorio de la fundación, Marcos Vergara.
EVACUACIÓN
Alrededor de las 19:00 horas el personal del hogar y los integrantes del directorio de la Fundación comenzaron a evacuar el recinto trasladando a los ancianos hasta la Escuela República de Brasil ubicada al lado de dichas instalaciones “porque hay otro árbol al lado del que cayó, un pino más grande que el anterior, que está amenazando con caer sobre todo el hogar. Permanecerán en el establecimiento educacional hasta que desaparezca el riesgo provocado por el intenso viento”.
Señaló Vergara que será necesario talar el segundo árbol definitivamente “porque está a punto de caer” sobre el hogar.
Este hecho ocurrió en la parte trasera del Hogar María Dignifica, donde hay antiguos árboles que son parte del parque La Ermita.
El presidente del directorio, Luis Rojas, y el director Marcos Vergara, se encontraban en una sesión del Concejo Municipal de San Esteban cuando ocurrió la emergencia, debiendo abandonar rápidamente la municipalidad para hacerse cargo de la emergencia.