Desarrollo de proyectos físicos y sociales son definidos en forma participativa por la comunidad beneficiada
Una muy buena noticia han recibido los vecinos de los 528 departamentos que conforman la Villa Los Copihues, puesto que el tradicional sector de Los Andes fue seleccionado como uno de los barrios que contará con un importante presupuesto para el mejoramiento urbano de su comunidad, en el marco del desarrollo del Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.
El sector fue postulado por la Municipalidad de Los Andes, con el objetivo de ver resultados similares a los que por años significaron mejorar la calidad de vida de los residentes del Barrio Alonso de Ercilla. El alcalde Manuel Rivera destacó esta gran iniciativa: “son intervenciones que duran cuatro años, son inversiones históricas, más de 750 millones de pesos donde hay un aporte municipal cercano a los 70 millones y que tiene un componente importante; aquí no solamente hay mejoramiento de la infraestructura, sino también una intervención social donde se trabaja codo a codo con los vecinos para mejorar y cuidar su entorno“.
El programa tiene por objetivo contribuir al mejoramiento de habitabilidad de barrios que presentan problemas de deterioro urbano y habitacional, segregación y vulnerabilidad social, a través del mejoramiento y dotación de espacios públicos, equipamiento comunitario y entornos barriales. El PQMB se desarrolla mediante metodología participativa de intervención social y comunitaria, donde se conforma un CVD (Consejo de Desarrollo Vecinal), organización que junto al municipio y el MINVU, suscriben el Contrato Barrio, donde juntos elaboran un plan que fomente el trabajo de la comunidad barrial, potenciando la participación, colaboración y corresponsabilidad.
Washington Saavedra, presidente de la Junta de Vecinos Villa Los Copihues declaró que están felices. Washington explica que es hijo de dueños de casa del sector Alonso de Ercilla, barrio donde hasta el año pasado se ejecutó de gran forma el PQMB: “conocimos el proyecto, lo vivimos en forma indirecta y sabemos lo maravilloso que es. Desde ese mismo minuto nos entusiasmamos de poder ser partícipes”.
Son diversas las necesidades que tienen como comunidad. “Si haces un recorrido te vas a dar cuenta de que tiene las calles desde sus inicios, están todas muy dañadas. Hemos señalado a las autoridades el riesgo que tiene esto y pueda producir algún accidente, también hemos señalado que somos una población con 23 años de vida y no tenemos una sede social para nuestros encuentros”, detalla el dirigente.
Washington Saavedra agregó que también quieren recuperar un espacio emblemático, como la plaza de la villa: “está abandonada, no tiene espacio. Queremos iluminarla, poner bancos para nuestros adultos mayores, queremos instalar una sala de juegos… estamos llenos de ideas, pero las vamos a trabajar en conjunto con aquellos profesionales que van a llegar a trabajar con este gran proyecto”.
El conjunto habitacional Los Copihues consta de 528 viviendas, divididas en 11 bloques de 48 departamentos cada uno, con un número de habitantes que bordea las 2500 personas. Dentro de la amplia gama de obras a desarrollar, se incluye el mejoramiento en áreas verdes, circulación (pavimentación de calles o veredas, paseos peatonales), equipamiento como construcción de sedes vecinales o multicanchas y obras complementarias, como el mejoramiento de redes sanitarias.