Por: Seremi Alonso Retamales
Este 25 de noviembre se se conmemora el “Día Internacional de la No Violencia Contra la Mujer”, en honor a las hermanas Mirabal, quienes fueron brutalmente asesinadas el año 1960 por oponerse al régimen dictatorial de Trujillo en República Dominicana. Esto fue establecido en el Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe celebrado en Bogotá, Colombia en el año 1981.
Pese a esta importante conmemoración de un tema que es muy importante en nuestro país, aún existen voces que critican que se esté implementando una política de género, lo que me parece grave y peligroso, especialmente porque hemos visto los constantes hechos de violencia física y psicológica en contra las mujeres que se registran a diario a lo largo de Chile.
Además existen situaciones que provocan un menoscabo para miles de mujeres. Por ejemplo, que actualmente las mujeres casadas tiene que pedirle autorización a su marido para realizar ciertos negocios o a la hora de solicitar un crédito bancario reciben un 15% menos de dinero y con un interés 5% mayor en comparación a los hombres. Sin contar además con la desigualdad de sueldos entre hombres y mujeres pese a realizar la misma tarea. Esto me parece descabellado.
Sin embargo, en el sector minero se están haciendo esfuerzos para buscar la igualdad de genero. Hace pocos días, Codelco Ventanas se convirtió en la primera empresa de la Región de Valparaíso en certificarse en la Norma Chilena 3262 sobre Igualdad de Género y Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Es un gran paso y que debería ser replicado en otras empresas mineras y de otras áreas de la economía.
Esta semana, el Ministerio de la Mujer e Igualdad de Genero comenzó una nueva campara denominada #ChileSinFemicidios y que busca, de una vez por todas que se termine con este grave problema de violencia y que lamentablemente resulta con mujeres cruelmente asesinadas por sus parejas. Se están haciendo esfuerzos importantes, pero la ciudadanía debe tomar consciencia que estos hechos se pueden evitar, teniendo una política de igualdad de genero, pese a que un sector conservador de nuestra sociedad se oponga con argumentos a lo menos “trasnochados”.
Este viernes se realizarán distintas actividades para conmemorar esta importante fecha. En Los Andes y como es tradicional se llevará a cabo una marcha, en donde cientos de mujeres y hombres conscientes de este problema que afecta a nuestra sociedad, expresan su repudio a las actitudes machistas que tiene lamentablemente nuestra sociedad.
Es la primera vez que no podré participar, pero estaré muy atento y acompañaré virtualmente a los aconcaguinos y a los habitantes que tomaron la decisión de salir a las calles y denunciar este problema que cada vez es más visible. Desde la Seremi de Minería, estamos trabajando en eso, apoyando a mujeres mineras de la región y en nuestras oficinas se desempeñan cuatro profesionales mujeres, quienes han hecho un trabajo impecable. Hay que seguir luchando por la Igualdad de Género.