Un delincuente que se encontraba en libertad en virtud a un beneficio otorgado por la Corte de Apelaciones de Valparaíso, fue detenido por Carabineros tras asaltar en su propio domicilio a una dueña de casa y luego intentar robar un taxi colectivo.
Se trata de D.A.O., de 31 años, quien cumplía una condena de 3 años y un día de cárcel por el delito de robo en lugar habitado, pero el tribunal de alzada porteño le otorgó el beneficio de la libertad condicional.
Al mediodía del lunes el hombre mediante escalamiento del cierre perimetral ingresó a una vivienda de calle Las Lilas de la población Jardines Familiares donde golpeó en el rostro a la propietaria de 60 años que a esa hora se encontraba sola en el inmueble para luego amenazarla de muerte con un cuchillo.
El sujeto alcanzó a llegar hasta el comedor de la casa. La propietaria al sentir ruidos se dirige a ese lugar de la vivienda donde ve de espalada a un hombre moreno con el torso desnudo cubierto de tatuajes y vistiendo short.
El sujeto al verse sorprendido gira y le da un violento golpe de puño en la boca a la mujer arrojándola al piso, tras lo cual extrajo un cuchillo amenazándola de muerte en caso que gritara pidiendo auxilio.
Aprovechando que la víctima quedó paralizada y en estado de shock procedió a sustraer un notebook Samsung que estaba sobre una mesa, para posteriormente abrir una ventana para salir al antejardín y huir saltando una pandereta.
La víctima resultó con una contusión erosiva en su labio superior leve, según el diagnóstico médico del Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios hasta donde fue trasladada.
DETENCION
Luego de robar el notebook el delincuente llegó hasta el frontis de otra vivienda de la misma población donde estaba estacionado un taxi colectivo Hyundai Accent.
El individuo utilizando un alambre intentó forzar la cerradura de la puerta del conductor para robar las especies que había en su interior, pero en ese momento el propietario del vehículo salió de la vivienda a botar la basura descubriendo al individuo cuando trataba de abrir el taxi.
El verse descubierto se dio a la fuga, pero el dueño del colectivo se comunicó inmediatamente con la central de Carabineros entregando las características físicas del sujeto, especialmente lo relacionado a los tatuajes que estaban a la vista al no llevar polera.
La patrulla llegó rápidamente al lugar logrando localizar al sujeto que huía procediendo a su detención.
Carabineros encontró en su poder el cuchillo utilizado para amenazar a la dueña de casa, recuperando el notebook que fue avaluado en 500 mil pesos.
En las cercanías del lugar de su detención también se encontró el alambre con el cual intentó abrir la puerta del taxi colectivo.
PRISION PRENVENTIVA
El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Los Andes donde el fiscal Raúl Ochoa lo formalizó como autor de los delitos de robo con violencia en grado de consumado, robo en bien nacional de uso público frustrado, y porte ilegal de arma cortante.
Ochoa solicitó la aplicación de la medida cautelar de prisión preventiva, informando que el sujeto registra una condena por robo con violencia del año 2007, y otra por abuso sexual de menor de edad.
Además se dio cuenta que actualmente está cumpliendo una condena de 3 años y un día por el delito de robo en lugar habitado, pero que se encontraba gozando del beneficio de la libertad condicional que le otorgó en abril de 2016 la Corte de Apelaciones de Valparaíso.
En consideración a su prontuario y la participación en estos últimos delitos, la jueza de garantía Carolina Encalada determinó que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad, razón por la cual decretó la medida cautelar de prisión preventiva, fijando un plazo de 3 meses para el cierre de la investigación.