Por: María José Catalán, académica Facultad Enfermería U. Andrés Bello
Comienzan las vacaciones y miles de personas viajarán a sectores rurales del país, zonas donde históricamente se ha concentrado el mayor número de contagios por Virus Hanta en Chile, debido a la presencia del llamado “ratón colilargo”, quien trasmite la enfermedad al inhalar los aerosoles de sus heces, orina o saliva.
Se trata de un virus de tipo estacional donde el 70% de los casos se presenta entre los meses de noviembre y marzo de cada año, afectando, principalmente, a hombres jóvenes y cuyos síntomas son fiebre y dolores musculares, seguidos por la aparición súbita de insuficiencia respiratoria.
Debido a que la transmisión de esta enfermedad ocurre preferentemente en lugares cerrados, poco ventilados y de poca iluminación donde ha existido presencia de roedores se debe evitar cualquier tipo de contacto con ratones silvestres, sus excrementos y orinas. Además, antes de ingresar a cabañas, bodegas o habitaciones se debe ventilar el recinto por lo menos 30 minutos. Una vez dentro y luego de visualizar si hay señales de roedores se debe rociar el piso con cloro o productos desinfectantes, utilizando en todo momento mascarilla y guantes.
Sólo después de estos pasos, explica la especialista, se puede limpiar, aspirar, sacudir muebles o barrer el reciento para luego deshacerse cuidadosamente de la basura recolectada en el lugar.