Por: Alejandra Soto, directora Tecnología Médica UNAB
Las infecciones respiratorias en Chile ocupan el segundo y tercer lugar como causa de muerte en niños y adultos, y la presentación varía desde una virosis respiratoria asintomática hasta infecciones fatales. El virus sincicial respiratorio (VRS) es el principal responsable de las infecciones respiratorias bajas infantiles, que posee como genoma ARN y clínicamente se presenta como brote epidémico en lactantes menores de un año, con predominio de síntomas de obstrucción bronquial.
La infección es de distribución mundial y en los países de clima templado como Chile se presenta en los meses fríos y en brotes que ocurren durante varias semanas en el otoño y el invierno.
Los más afectados por la infección son los niños menores de dos años, causando síntomas más severos, pudiendo afectar la infección en individuos de todas las edades y recientemente identificado como una causa de neumonitis y neumonia insterticial en personas de la tercera edad. El virus es generalmente introducido al hogar por un escolar y se contagia el 45% de los menores de un año y en todo el mundo las hospitalizaciones por insuficiencia respiratoria baja aumentan durante las epidemias de VRS. En Chile las epidemias duran 3.5 a 6 meses entre mayo y septiembre.
El hombre es el único reservorio de VRS, la transmisión es por vía aérea, a través de secreciones depositadas en el ambiente y especialmente en las manos, pues el virus puede sobrevivir algunas horas en el ambiente.
El periodo de incubación es de horas a 5 días y es altamente contagioso, no sólo a través de las secreciones respiratorias de los pacientes sino también a través de las manos y objetos que han estado en contacto con el paciente.
El desarrollo de una vacuna ha sido infructuoso por la débil respuesta inmune en recién nacidos y lactantes pequeños. Actualmente no se dispone de una vacuna, la infección es autolimitada y el tratamiento es sintomático.