Vitamina D y Covid-19

Vitamina D y Covid-19

- en Columnistas
1050

Por: Jessica Luengo, Académica Escuela Nutrición y Dietética U. Andrés Bello

Según la última Encuesta Nacional de Salud ENS 2016- 2017, en Chile un 84% de mujeres entre 15 y 49 años tiene algún grado de deficiencia de Vitamina D, situación que se agrava aún más en los adultos mayores.

La Vitamina D se obtiene a través de dos vías: una es la que justamente producto de la cuarentena e invierno estamos limitados, la exposición a la luz solar. La segunda es a través del consumo de alimentos ricos en Vitamina D, lo cual lamentablemente en el país, la mayoría de ellos son de bajo consumo.

Hay estudios que demuestran que la Vitamina D y su función en el sistema inmune podría tener un rol importante en la relación con la tasa de morbimortalidad por Covid-19 en países del hemisferio norte, ya que ellos estaban en época de invierno donde, por la menor exposición al sol, se observan menores niveles de vitamina D, a diferencia de las tasas de morbimortalidad de otros países que no estaban en invierno al inicio de esta pandemia.

Hay alimentos que contienen mayormente Vitamina D y que pueden contribuir para no bajar los niveles: Pescados grasos como el salmón, jurel, atún, sardina y arenque; yema de huevo; quesos y panitas; alimentos fortificados en Vitamina D como leches y bebidas lácteas, inclusive actualmente hay bebidas vegetales que vienen fortificadas en este micronutriente; otros pueden ser cereales de desayuno, algunos jugos y yogur.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel