Estudiantes voluntarios de la Universidad de Valparaíso arribaron a la provincia de Los Andes para trabajar e intervenir en diversos sectores, apoyando de manera abnegada a poblaciones y lugares periféricos del territorio, como parte del proceso de vinculación con el medio a través de su área de extensión.
La agrupación, integrada por 40 estudiantes, ha podido colaborar con las juntas de vecinos de Terraplén y de la población René Schneider, por lo que esperan seguir desarrollando otro tipo de acciones voluntarias con sectores de la comuna de San Esteban y coordinadas de manera intersectorial.
Duberli Letelier, presidente centro social y cultural voluntario de la Universidad de Valparaíso, señaló que “estamos trabajando en distintas partes de la ciudad, coordinándonos con la gente de San Esteban y Los Andes, así como también hemos trabajado con la junta de vecinos de Terraplén, población René Schneider y Liceo América. Hemos tenido el aporte de las instituciones, porque queremos que la ciudadanía se vincule con ellas. Hemos tenido el apoyo de personas que estudiaron en la universidad y que ahora trabajan en el sector, hay compañeros titulados y tienen interés que estas cosas se hagan”.
“Somos 40 jóvenes. Vamos a estar ocho días en Los Andes, llegamos el sábado, y hemos extendido la invitación a estudiantes de la Universidad de Playa Ancha, Universidad Católica de Valparaíso, y nosotros estamos brindando oportunidades para participar”, añadió.
Por su parte, el gobernador provincial de Los Andes, Daniel Zamorano Vargas, manifestó que “estamos muy contentos, como gobernación nos pusimos a disposición en temas de apoyo y logísticos según la necesidad de los chicos. Participé en voluntariados por más de una década y es una experiencia reconfortante, ya que es importante no solo estudiar una carrera sino darse cuenta del país donde vivimos”.
“Los trabajos voluntarios empezaron hace muchos años, y el principal gestor fue Víctor Jara, una historia que los jóvenes siguen manteniendo viva, y a nosotros nos corresponde apoyarlos y vincularlos con la municipalidad, juntas de vecinos, consultorios, para que este trabajo sirva”, comentó.