Pasan los años, por todos es conocida la problemática vial y se sigue dilatando su instalación
La burocracia del estamento público, la voluntad política y la falta de toma de decisión por parte de las autoridades como de los equipos de profesionales de los estamentos correspondientes, se hace latente una vez más con la anunciada instalación de nuevos semáforos en intersecciones conflictivas de calles y avenidas de la ciudad de Los Andes.
Lo anterior, luego que el alcalde Mauricio Navarro comunicara que durante el mes de marzo funcionarios de la Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones realizarán nuevos estudios para ver la factibilidad de instalar dichos equipos regulares de tránsito en los puntos priorizados por el gobierno comunal andino, como son la rotonda Carlos Díaz, la intersección de avenida Santa Teresa con calle Perú y avenida Hermanos Clark con Villa El Mirador, conforme al anuncio que efectuó el propio jefe comunal en octubre del año pasado.
“La semaforización se presenta como una solución real para este tipo de situación de circulación”, reconoció el alcalde, por lo cual se trabaja con la UOCT para avanzar en esta materia, enfatizando que el mes venidero los funcionarios de esta unidad “van a realizar un estudio de flujo vehicular en la rotonda y en otros puntos de la ciudad para determinar la procedencia de la instalación de semáforos. Hago presente que ya se hizo un estudio durante el verano, pero el comportamiento vehicular es distinto en relación al mes de marzo, por esa razón que es absolutamente necesario determinar cuántos vehículos circulan, en qué horario lo hacen, cómo acceden a este lugar y cómo circulan desde los distintos puntos por las calles que confluyen en este lugar”.
PROBLEMAS VIALES DE AÑOS
No obstante llama la atención que se tenga que realizar otro estudio más, teniendo en cuenta que los problemas viales en los sectores indicados no son nada nuevo porque se vienen arrastrando por años y es por todos conocidos cual es la realidad tanto en los meses estivales como durante el resto del año, así también del alto tránsito que se registra en dichas intersecciones, como también que en otras administraciones ya se han realizado estudios pero quizás donde quedaron o qué se hizo con estos.
Tantos los automovilistas como los peatones no pueden seguir esperando más tiempo, por los accidentes que se han registrado y el riesgo permanente que representa el circular y cruzar las arterias en dichos sectores.
¿Y EL BY PASS POR EL EX TERRENO DE ADUANA?
Por otra parte, la próxima semana comenzará el Año Escolar 2016 y se retomará la actividad laboral en forma normal, y tampoco se ha buscado una solución a la congestión vehicular que se presenta en avenida Hermanos Clark en el acceso norte a la ciudad, con las personas que vienen tanto de San Esteban, Tocornal y San Felipe.
Se ha insistido con la habilitación de un by pass hacia la avenida San José de las Hermanas Hospitalarias por el terreno de la ex aduana, pero a la fecha solo han sido promesas ya que nada se ha hecho al respecto.