Emergencia se declaró la noche del sábado y bomberos evitó la propagación a casa colindante.
Una vivienda de dos pisos completamente destruida y una familia damnificada, conformada por seis integrantes, fueron las lamentables consecuencias que dejó el voraz incendio que se declaró la noche del sábado en el domicilio signado con el N° 1181 del pasaje Profesor Elina Agurto en la Villa Los Acacios de la ciudad de Los Andes.
La emergencia movilizó a bomberos de cinco compañías del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, que en un arduo trabajo por más de una hora lograron controlar el fuego y evitaron que se propagara a la casa colindante que es pareada.
Los afectados son Marcos Reyes Rojas, su esposa Heidy Carvajal Valdés y sus 4 hijos de 30, 16, 11 y 3 años, quienes perdieron sus enseres, vestuario y pertenencias, alcanzado a salvar solo algunas cosas. El jefe de hogar es conductor de taxi colectivo de la Línea 16 Centenario-Centro y poblaciones del sector poniente.
SALIERON A LAS 21:30 HORAS
De acuerdo a los antecedentes recabados por El Andino y lo señalado por el afectado, la familia estuvo durante el día en el domicilio sin que se presentara ninguna anormalidad, incluso se realizaron trabajos, ausentándose alrededor de las 21:30 horas, se dejó todo cerrado y encendida la luz del comedor como se hacía normalmente. El matrimonio concurrió a realizar compras al centro de la ciudad y los hijos asistieron al cumpleaños de un familiar, todo lo cual se vio abruptamente interrumpido cuando comenzaron a recibir llamados a sus teléfonos celulares de los vecinos informándoles que la casa se estaba quemando.
EMANACIÓN DE HUMO Y FUEGO AL INTERIOR
La vecina que vive en el domicilio que está al lado y pareado, signado con el N° 1175, aproximadamente a las 22:30 horas advirtió algunas dificultades en la luz de su hogar y pensó que en cualquier momento se cortaría, para seguidamente percibir olor a humo y sentir a vecinos que estaban en el pasaje que comenzaron a gritarle que saliera, por lo que cuando lo hizo se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo.
Como la casa estaba cerrada y no había nadie, lo primero que los vecinos vieron fue salir humo y a través de la ventana que había fuego en el interior, ante lo cual también se contactaron y pidieron la concurrencia de Bomberos, empezando a lanzar agua con mangueras de jardín y otros elementos.
A los minutos llegaron algunos de los moradores que al abrir la puerta se encontraron con el fuego que avanzaba por el interior desde la parte posterior, sin poder hacer nada para apagarlo, alcanzando también el segundo piso.
BOMBEROS DE CINCO COMPAÑÍAS
Hasta el domicilio fueron despachadas unidades y voluntarios de la Primera y Segunda Compañías, que al llegar dieron por declarada la emergencia y acudieron en apoyo más carros y efectivos de las compañías Tercera, Cuarta y Quinta, que atacaron directamente las llamas y realizaron cortafuegos.
También se hicieron presentes el Samu ante algún requerimiento de atención y funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría que llevaron a cabo el procedimiento policial respectivo. Posteriormente personal del Departamento Social de la Municipalidad de Los Andes y que retornó la mañana de ayer, de manera de coordinar la ayuda que se entregará a los afectados.
Los damnificados fueron acogidos por familiares en sus casas tras la desgracia sufrida.
ARRENDABA CON COMPROMISO DE COMPRA
Marcos Reyes indicó que hace un año y dos meses que vivían en dicha casa, la que estaba arrendando con compromiso de compra.
SE QUEMARON UNIFORMES Y ÚTILES ESCOLARES
Dijo que el incendio también está perjudicando el ingreso de tres hijos al Año Escolar, ya que se quemaron sus uniformes y los útiles escolares que los habían comprado el viernes, por lo que hoy no irán a sus respectivos establecimientos de los que son alumnos, el Liceo Particular Mixto y el Liceo Santa Clara.
La misma noche luego de enterarse de lo sucedido y en el transcurso del domingo se apersonaron familiares, vecinos, amigos, de la línea de taxis colectivos y quienes le conocen para manifestar su apoyo y solidaridad ante tan duro momento, incluso algunos llegando con cosas y comprometiendo también uniformes como útiles escolares.
INVESTIGAN ORIGEN Y CAUSA
En tanto, durante la tarde de ayer trabajó personal del Departamento de Investigación de Incendios de Bomberos Los Andes realizando las pericias que permitirán establecer el origen y causa del siniestro.