Y llegó Marzo…

Y llegó Marzo…

- en Columnistas
1065

Por: Claudio Lapostol, académico Facultad Economía y Negocios UNAB

Uno de los meses más temidos por todos los chilenos, sobre todo porque el gasto al cual se ven enfrentados no reditúa felicidad, como los de Fiestas Patrias, Navidad o Año Nuevo, es marzo.

Aparecen como gastos diferentes a lo de cualquier mes normal matrículas, patentes de autos, seguros, uniformes, colegio, útiles escolares, transporte escolar, arreglos en la casa para enfrentar el invierno, abastecimiento de leña en varios hogares, renovación de artefactos, arreglos mecánicos. La verdad es que surgen muchos gastos que sencillamente no están en el presupuesto familiar. Quizás ése es el primer error que tenemos respecto de ellos. Éstos sí deberían estar en el presupuesto y, como tales, anotados en algún lugar de la libreta de gastos de una casa. Así las sorpresas no van a existir.

¿Qué se puede hacer para aminorar este sensible aumento? Siempre debe cotizar, eso es transversal para cualquier situación de presupuestos, incorpore otros meses en los gastos, por ejemplo todo lo que es escolar, ocupe los meses de Enero y Febrero, tanto para los útiles como para la ropa; los contratos de transporte escolar hágalos a doce meses y no a diez, como es la generalidad de los casos, soluciona varios temas, uno de ellos es que el valor mensual disminuye en un 20%. Lo mismo corre para la mensualidad del colegio.

El pago de las patentes no se cotiza, ocupe los dos momentos que ofrece el sistema para el pago, es decir el mes de marzo y el mes de agosto, aquí ya incorporó otro mes para el mismo gasto y no va a infringir ninguna ley; las revisiones técnicas de sus vehículos deben estar al día, así se evitará el tener que arreglar “sin cotizar” lo que le indicó la planta PRT, para que se pueda obtener el certificado de revisión técnica; ocupe pagos de tres a seis meses precio contado con sus tarjetas bancarias y no ocupe las tarjetas de las casas comerciales, los intereses, normalmente, son muy altos. Si usted va a comprar con crédito, observe el CAE (Carga Anual Equivalente), esa tasa o interés, muestra el real costo solicitado.

Si las compras que se realizaron fueron con diferentes medios de pagos, tarjetas, etc., lo mejor es consolidar todo en un lugar, con una tasa clara, cotizada y con un CAE muy bien comprendido, además esto lleva la ventaja de que uno debe estar atento con un cobro al mes. Muy importante en estos créditos es que no podemos exceder los 12 meses, sino el próximo año se va a sumar lo que se está ordenando hoy día, y ahí la carga financiera comienza a duplicarse.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel