Eugeio Astudillo Leal, Contador
Octubre el décimo mes del año, su nombre se desprende del latín “Octo” que significa ocho, y era el octavo mes del antiguo calendario romano, que cuando se creó el nuevo, con el día primero de Enero, Octubre paso a ser el décimo mes del año. Razones……varias, pero ya es historia.
En mes de Octubre un mes que empieza y termina con desastres. El 1 de sus días conmemora el desastre de Rancagua, del que todavía algunos dicen, que muestra las primeras divisiones de los chilenos, en donde el transitorio presidente de Chile (golpe militar por medio) Luis Carrera, hermano de José Miguel, se hizo el loco, con un buen ejército, y no llegó ayudar a su contendor político, Bernardo O’Higgins, quien enfrentó en batalla al General español Mariano Osorio, que amenazaba entonces invadir Santiago. Han pasado más de 200 años, y todavía no se ponen de acuerdo los narradores de ambos bandos, en contar la verdadera historia, y dejar en la buena con los chilenos, a los próceres de ambos lados. Cosas de la política y la Historia. ¿Les suena parecido?
El otro gran desastre de Octubre es en su último día; Halloween, Víspera de todos los santos, Noche de Brujas, fiesta de origen celta, importada de la cultura anglosajona que se celebra hace muchos años en los países de la anglo esfera, y que el Chile, los cabros chicos la celebran más que el dieciocho de Septiembre, pidiendo dulces y golosina, y que este año, para asustar más a la gente se disfrazarán de políticos para golpear las puertas. Este mismo último día del mes de Octubre, desde hace un par de años, para mejorar la situación desastrosa de esta festividad inglesa en nuestro país, con mucho respeto, se celebra también, el día de las Iglesias Evangélicas y protestantes, que ya tienen mucho arraigo en nuestro país. Y que saludamos con todo cariño.
Y hablando de desastres, para más remate, en este mes, puede quedar nuevamente un gran desastre, para los que aún viven en la lejana y distante nube política de este país; las elecciones municipales, No tanto porque sean tan decisivas en el plano comunal de la provincia, sino porque serán el referente para quienes quieren ser los nuevos salvadores de Chile para las próximas elecciones presidenciales. Para esto, con una nueva ley electoral, todos parecen angelito conquistando el voto de sus adeptos, sin derrochar tantos recursos a la mala, hablando de transparencia y evitando; a toda costa, que esto sea un desastre para su sector político, y asegurar privilegios para la casta de siempre. De ser todo lo evidente que se espera, a futuro estaremos conmemorando al mes de Octubre, como el mes que tiene desastres casi quincenales.
En todo caso el mes de Octubre también trae otros recuerdos nativos y criollos positivos, que harán más pasajero este décimo mes del año, el que además, con fruta fresca y temperatura más agradables, olvidándolo todo, nos permite decir…”somos especiales los chilenos”
You me understand?…. preparando mi inglés para el Halloween.