Ya estamos en septiembre y antes que nada quiero saludar con mucho cariño a todos quienes hacen posible que tengamos, en nuestras manos, un ejemplar del “EL ANDINO”, día a día por ya 40 años, para todo el personal, para don Lucho Ríos, para la Sra. Yolita Barbero, felicitaciones y que nuestro querido diario siga por mucho tiempo más siendo un orgullo para Los Andes, salud por eso…!!
Bueno, si usted está leyendo estas líneas, felicitaciones por haber pasado agosto. Ahora viene septiembre, la primavera, el colorido de las vestimentas, nuestra música chilena se escuchará, sin “asco”, por todos lados, hay que hacer planes para pasar un entretenido 18 y aprovechar la parada del 19. Todos preocupados por los avisos que la carne estará este año muy cara y que conviene comprarla ahora ya… y la gran duda nos irán a pagar aguinaldo…?
En las escuelas los profesores encargados, le dan duro al folclor y los lolos y minilolos están empeñados en aprender y presentar luego antes sus papitos, las mejores refalosas, costillares, mazamorritas, sau sau, la consentida, la rosa y el clavel, mariquita dame un beso. Luego vendrá ese gran acto en que los fotógrafos plasmarán en sus cámaras, todos estos bailes y a los papitos les tiritará la pera y unas lagrimitas correrán por la emoción de ver a su retoños, según ellos, tan “habilositos”.
Bueno nuestras costumbres y tradiciones hacen de septiembre o SEDtiembre como lo llaman algunos, un mes muy especial y muy esperado también por todos los chilenos y aquéllos compatriotas que están lejos en otros países, sufren la nostalgia de no estar en su querido Chile.
Pero como todo no puede ser bueno, llegamos a septiembre con un país lleno de problemas con malos augurios, en lo económico, en lo político, en lo social, nuestra seguridad personal está cada día más amagada, la gente común y corriente siente que la vida en nuestra patria ya no es la misma y lo peor no se ven soluciones, más bien peleas y descalificaciones entre quienes tendrían la obligación de preocuparse de arreglar y encontrar el camino para que todo marche bien.
Lo peor es, que el país está nuevamente y cada día más polarizado, si reclaman por mejoras los profesores, contratistas, estudiantes, son comunistas, si se quejan y protestan los camioneros, dueñas de casa, empresarios son fascistas. No hay términos medios, no hay buen diálogo, solo hay orgullos, egos y malas intenciones contra quienes, se piensa, son adversarios políticos. Cada día se descubren más hechos de corrupción y maniobras ilegales, presentes en todo el quehacer del país, ya no podemos tener confianza en nada ni en nadie. Habrá una solución a todo esto, podremos tener algún día ese Chile grande, solidario con chilenos orgullosos de tener esta nacionalidad…? Ojalá que todas las personas que tienen la responsabilidad de lograr que esta Patria tan querida, sea cada vez mejor, se detengan un momento, se olviden de sus apetitos personales y puedan actuar cuando todavía hay tiempo, para conseguir la tranquilidad, la prosperidad y el bienestar que todos queremos. Y eso sería todo, buena vida y hasta chao….(luchoalakran@ gmail.com).
Por: LUCHO MUÑOZ “ALAKRÁN”