Aland Tapia, seremi de Economía:
El seremi de Economía de la Región de Valparaíso, Aland Tapia, afirmó que la anunciada Zona Franca en la frontera de Mendoza y Los Andes dada a conocer por autoridades de Argentina, «por ahora no pasa de ser sólo una idea». Argumentó que estuvo en fecha reciente en Mendoza integrando una delegación encabezada por el intendente Gabriel Aldoney y en las conversaciones con personeros del vecino país se concluye que por ahora no existe una información oficial al respecto, recalcando que la iniciativa es sólo una idea.
El anuncio sobre la posibilidad de crear una zona franca en la localidad argentina de Mendoza venía provocando distintas reacciones a nivel regional. Ello básicamente porque el denominado «turismo de shopping» es, desde hace un tiempo, uno de los pilares que sostienen las ventas minoristas, especialmente en la zona central del país, lo que beneficia a Los Andes, San Felipe, Valparaíso y Santiago, especialmente. Pero Argentina quiere reaccionar ante la masiva llegada de personas que vienen a efectuar compras aprovechando la gran diferencia de precios, creando una Zona Franca en la frontera con Chile.
«Lo que estamos haciendo con la provincia de Mendoza es propiciar la generación de coordinaciones conjuntas que nos permita potenciar un mayor intercambio comercial», indicó el seremi de Economía.
Y como se recordará, recientemente el presidente de la Asociación de Comerciantes de Los Andes, Marcos Eriza, relevó la importancia que tiene el consumo de los argentinos en la ciudad, sobre todo porque ha servido de sustento ante la baja de la demanda interna.
Por otra parte, de acuerdo a un sondeo realizado por el diario Los Andes de Mendoza, la diferencia de precios que existe entre ambos países es abismante lo que propicia, finalmente, el «turismo de shopping». Por ejemplo, un Smart TV Samsung 55 » Full HD que en Argentina tiene un valor de $25.999 (pesos argentinos) en Chile se cotiza a $ 12.400, es decir un margen del 109%. En el caso de un celular libre Huawei P8 Lite Black, tras la cordillera su valor comercial alcanza los $ 4.999, mientras que acá llega a $ 2.759, una diferencia del 81%. Por último unas zapatillas Adidas niño que en Argentina tiene un costo de $ 900, en Chile alcanza un valor de $ 434, o sea un margen del 107%.